Después de tres años marcados por una intensa y persistente sequía, los viñedos del corazón del Penedès, con Denominación de Origen (DO Cava), principal zona de producción de Cataluña, se han recuperado significativamente gracias a las lluvias primaverales previstas. Se espera una cosecha excelente en términos de indicadores de calidad, según los propios viticultores.
El agua de lluvia ha aliviado la sequía, que ha puesto en peligro la supervivencia de algunas vides. Esto, como era de esperar, convierte a Servicios Técnicos del Consejo Regulador en una cosecha de muy buena calidad. Explican, entre otros aspectos, que el proceso de maduración es el adecuado.
En este sentido, el inicio de la cosecha no se espera tan temprano y debería ocurrir después de las fechas de los dos últimos años. Constatamos que “la cosecha es larga y todavía queda mucho camino por recorrer”, pero el Consejo Regulador se muestra optimista porque hay “previsiones de buena calidad”.
Un año con potencial de larga crianza
La evolución meteorológica de este año, tanto en temperatura como en precipitaciones, hace que esperemos obtener uvas con buena acidez y composición fenólica, aptas para la elaboración de un vino base de Cava con largo potencial de guarda. Esta añada se ha caracterizado por unos meses frescos de mayo y junio con precipitaciones esporádicas y una primavera y un verano en los que las temperaturas se han mantenido hasta el momento dentro de la media adecuada.
Estas características climáticas han favorecido las diferentes fases del desarrollo de la vid, desde las etapas fenológicas de floración hasta el variegación, las cuales se han beneficiado de condiciones adecuadas que predicen una cosecha óptima en relación a las características fisicoquímicas de la uva. A esto se suma la buena salud de las vides.
Por este motivo, la DO Cava tiene prevista una vendimia con «previsiones de buena calidad» porque el proceso de maduración de la uva es el adecuado, según ha anunciado este lunes en una nota de prensa. La entidad explicó que el lanzamiento de la campaña no será «early bird» y que será posterior a las fechas de los dos últimos años.
El presidente de la DO Cava, Javier Paginas, destacó el trabajo de los viticultores «teniendo en cuenta las necesidades de la planta tras la falta de agua y los sucesivos periodos de intenso calor».